En el hotel de HCMC

Al regresar del Delta del Mécong a Ho Chi Minh City, fuimos directos al hotel donde habíamos estado anteriormente. Allí habíamos dejado las maletas y no queríamos ir a buscar otro alojamiento, ése estaba bien: bueno, bonito y barato. Sólo queríamos pasar una noche, pero no fue todo tan sencillo...

Casi una semana antes, cuando llegamos tarde por la noche a HCMC, tomamos un taxi del aeropuerto que nos dejó en el centro de la ciudad, en la zona de mochileros. Estabamos cansados y con pocas ganas de buscar hotel así que nos dijimos que al encontrar uno que estuviera bien, allí nos quedábamos. Al tercer hotel que visitamos, el señor de la recepción bien amablemente nos ofreció una habitación en su hotel por 10 dólares cuando las demás estaban a 15. El hotel estaba bien (mejor que los de alrededor), el precio también (igual que el de los de alrededor) y la habitación también (muy limpia, cama grande, tele, frigorífico, cuarto de baño, agua caliente con mucha presión) aunque con un pequeño detalle: el techo era muy bajo, de unos escasos 1,95m de altura. Como al final en la habitación estas poco tiempo, estábamos cansados y la habitación estaba bien, nos la quedamos y pasamos 4 noches.

Como comentaba al inicio, al regresar del Delta fuimos al mismo hotel. Esta vez, en lugar del señor amable, había una chica que no habíamos visto. Queríamos una noche más, así que pregutamos si tenía habitaciones para nosotros. La respuesta fue magnífica: Sí, tenemos de 8, de 10 y de 12 dólares. Quéeeeeeeeeeee??!?!?!?!?! Algo no iba bien... Le pedimos que nos dijera cuál era la de 8 dólares y nos contestó que era la habítación donde habíamos pasado las noches anteriores. Evidentemente (y un poquito cabreados) contestamos que no, que nosotros habíamos pagado 10 dólares y que nos dijera qué estaba pasando. La señorita, que parecía no creernos y nos enseñó los libros contables donde aparecía escrito que habíamos pagado 8 dólares por la habitación. Allí fue cuando se descubrió el pastel. Nosotros no teníamos dólares, habíamos pagado lo equivalente a 10 dólares pero con moneda local y alguien (vamos a llamarle el señor del primer día) habia apuntado 8 USD quedándose con los 2 USD restantes en monedita local para su bolsillo. La chica resulta que era la propietaria del hotel, y ante tanta confusión y, suponemos, al ver que sus empleados la estaban timando, nos dijo que por favor, nos quedáramos en el hotel y que ella se encargaba de solucionarlo. Nos quedamos un poco a regañadientes y subimos a la habitación. Al cabo de 5 minutos, la gran sorpresa!! Alguien llama al teléfono. Quién? El señor del primer día... Nos suplicaba que no dijeramos nada a la jefa, que él venía en el turno de noche y nos devolvía el dinero, que podia perder el trabajo, que blablabla... Brutal!! De película italiana...Al final le dijimos que nosotros no diríamos nada pero que se encargara de devolvernos la plata si no, a la calle! Nos fuimos a cenar y al regresar al hotel nos esperaban la propietaria y el señor de la primera noche al lado, con media sonrisa en la boca y cara de pánico. La señora nos comenta que en realidad habíamos olvidado que el señor nos había pagado el taxi del aeropuerto y que por eso había la diferencia de precio y nosequemas. Se había tragado la excusa del empleado!!!!! Icreible... Los miramos a los dos con cara de pocos amigos y sin decir ni una palabra nos fuimos a la habitación. 5 minutos después el señor nos había devuelto el dinero y a la mañana siguiente nos fuimos del hotel sin decir nada pensando si alguien tenía que llamar la atención al tipo ésa tenía que ser la propietaria, que suficientes explicaciones le habíamos ya dado para que se diera cuenta que le estaban tomando el pelo. Aunque si pensamos que se había tragado la excusa del tipo, seguro que en un par de meses la de la limpieza va a ir a trabajar con un mercedes nuevo.

2 comentarios:

tipiconsla dijo...

Je, je, vaya historia. Yo le habría dejado una cartita a la dueña del hotel explicándole todo :P

Jordi Soldevila dijo...

Osti tu!! que en viviu de bé!!! :-)

Jo m'en vaig demà passat... cap a Nova Zelanda!! jeje

ja us tiraré una foto des de l'aire quan passi per sobre!!

Cuideu-vos!

Jordi Soldevila