Willy Fog no pasó por Sulawesi

De ser así, no hubiera tardado 80 días en dar la vuelta al mundo sino 800!!

Cuando empezamos a planear el ataque a Indonesia, no sabíamos por donde empezar. Con tanta isla, no sabíamos si ir a Java, Sumatra, Bali, Flores o, aunque a muchos les suene chino, Sulawesi.

Antes de empezar el viaje habíamos decidido intentar coordinarnos con Albert y Esther, dos amigos de Barcelona que se iban de viaje por Indonesia, para, como mínimo, quedar en la isla de Sulawesi y hacer submarinismo juntos en Bunaken, uno de los mejores sitios del mundo y que se encuentra en dicha isla. Después de rompernos la cabeza mirando combinaciones de aviones, encontramos una fórmula que nos permitía empezar por Sulawesi y así estar mas tiempo con nuestros compis descubriendo esta isla que es más grande que España!

Así pues, de Singapur nos fuimos volando hasta Makassar, al sur de Sulawesi. En Makassar nos encontramos con el resto de la tropa: Albert, Esther y Giuliana, amiga mexicana que también estaba "paseando" por Asia. Makassar es una ciudad sin demasiada historia y mas bien feilla. Lo que realmente queríamos era irnos rápidamente hacia la región de Tana Toraja, más al centro de Sulawesi.

A nosotros no nos gusta mucho planear para adelantado vuelos y alojamientos, pero en Sulawesi no tienes escapatoria! La isla tiene una geografía tan rara y una red de transportes tan limitado que impide o dificulta enormemente la improvisación. Para hacer 300km de bus, tardas 9h! Para ir de un lado a otro de la isla, necesitas aproximadamente 48h de bus!! Nadie te asegura las horas de salida de los transportes y encuentras poca gente con información válida de cómo moverte... Y de postre, ni cristo habla inglés por no hablar de francés, español o catalán... Eso sí, a Messi, Xavi y Puyol los conoce hasta la mujer de la limpieza del hotel (y que en el de Makassar debía estar de vacaciones con el de mantenimiento, porque la única habitación que encontramos estaba en un estado espartano, espartano). En fin, que tuvimos que reservar billetes de avión por un tubo para dos semanitas en Sulawesi.

Necesitamos toda una mañana para organizarnos y esperar a que un bus estuviera disponible, y finalmente pudimos irnos dirección Rantepao, capital de Tana Toraja.

Imagen típica en Sulawesi: esperando feliz a que algún medio de transporte te lleve para algún lado...